El equipamiento requerido para usar opensalud 360 es un dispositivo móvil (tableta electrónica, teléfono inteligente, etc.) u ordenador de sobremesa. El dispositivo digital que utilice debe de contar con acceso a Internet y, en el caso de querer usar videoconsultas, requerirá cámara web y micrófono. opensalud es una plataforma web donde se opera online, no requiere descargar ningún programa específico.
Para iniciar sesión en opensalud 360 hay que registrarse previamente. Podrá registrarse a través del botón "Regístrate" que encontrará en 360.opensalud.es. Una vez introducidos los datos que se le solicitan, recibirá un correo electrónico de confirmación para empezar a usar opensalud.
Si ha olvidado su contraseña, puede resetearla, es decir, borrar la anterior y crear una nueva desde el sitio web www.opensalud.es, pulsando sobre "Iniciar sesión". En la ventana que se desplegará podrá ver la opción "He olvidado mi contraseña". Pulsando sobre esta opción será redirigido a otra pantalla en la que se le pedirá su dirección de correo electrónico para enviarle un email de restauración de contraseña. Consulte su bandeja de entrada y pulse el enlace del citado email, y una vez introducidos los datos solicitados, tendrá restablecida su contraseña.
El apartado "Mi perfil" es la primera pestaña que debe completar para complementar los datos de registro, recomendamos subir una fotografía. A continuación conviene introducir sus datos de salud en la segunda pestaña y, si lo desea, autorizar a los profesionales de la salud que desee a cceder a ellos (dispone de otra pregunta más abajo sobre como compartir los Datos de Salud).
Puede utilizar Google Chrome, Firefox, Microsoft Edge o Safari. En caso de que el navegador no fuera compatible con la tecnología de videoconferencia se lo advertiría.
Podrá introducir y modificar sus datos personales en todo momento en el apartado "Mi perfil".
Para introducir su fecha de nacimiento pulse sobre el icono de calendario que hay junto a ese casillero. Se le desplegara entonces el calendario mostrando la fecha actual. Puede desplazarse saltando de mes en mes o, si pulsa sobre el título del mes y año (parte superior) se le mostrarán los años para saltar de año en año. Una vez llege a su año de nacimiento, pulse sobre él y se le desplegarán los meses y días para que escoja el suyo.
Simplemente escriba su número telefónico, sin prefijo internacional.
El código de grupo es un código promocional para ciertos grupos de usuarios. Si usted no tiene este código no pasa nada, podrá seguir con la modificación de sus datos personales.
En el apartado "Mi perfil", en la sección de "datos personales" encontrará la opción de "Contraseña" y, a su derecha, el botón "Editar". A través de este botón podrá cambiar su contraseña de opensalud 360.
El apartado "Mis Consultas" funciona a modo de pantalla de inicio de opensalud. Y en ella podrá ver sus próximas consultas presenciales y videoconsultas programadas , las consultas escritas pendientes de contestar por el profesional y todas las consultas atendidas (si las tiene). Podrá acceder rápidamente a la información de las consultas y a los documentos asociados una vez estén cerradas: Recibos, Prescripciones, Informes, Valoración, etc (algunos de ellos depende de que el profesional lo haya generado).
En el apartado de Datos de salud funciona a modo de Historial clínico y puede introducir y medir la evolución de las variables de salud que considere oportunas y tenerlas almacenadas de forma segura en la nube y accesible desde cualquier dispositivo.
Tiene una primera sección en la que medir una serie de variables bioquímicas básicas y obtener las gráficas de evolución en el tiempo si ha introducido los valores a lo largo del tiempo. De forma predeterminada o por omisión, vienen una serie de parámetros básicos a medir, pero puede introducir otras variables más avanzadas mediante el botón verde "Agregar/Eliminar variables". Marcando el casillero de la variable podrá añadir "Tensión Arterial", "Hdl", "Triglicéridos", etc.
Además de esta primera sección, tiene un campo de Observaciones, Enfermedades, Alergias, Medicación, Vacunas, Antecedentes familiares y, por último, una sección denominada "Documentos clínicos" en la que subir archivos su expediente, como pruebas y resultados.
Los profesionales de la salud pueden prestar una mejor atención si complementa estos datos clínicos para un mejor diagnóstico, teniéndolo disponible para la Consulta Presencial, la Videoconsulta y la Consulta Escrita.
Podrá modificar los valores de sus variables bioquímicas pulsando en el icono de modificar o editar y con las flechas que figuran en la parte derecha que apuntan hacia arriba y hacia abajo. Los valores de la tensión arterial puede editarlos desplazando los círculos de cada extremo para marcar el mínimo y el máximo.
Sí, puede gestionar esta autorización de acceso al profesional (permitiéndole la lectura y modificación) de dos formas:
Cuando vaya a reservar una cita para consulta o enviar una consulta escrita se le preguntara si autoriza a compartir estos datos con el profesional. Si desea compartirlos, simplemente deje el casillero marcado y, si no quiere compartirlos, desmárquelo.
También puede compartir estos datos con un profesional sin necesidad de lo anterior, pulsando en el primer botón verde para este fin que encontrará en la sección de Mis Datos de Salud, en la parte superior. Escribiendo el nombre del profesional (registrado en la plataforma) y aceptando la autorización, sus datos serán accesibles (lectura y edición) por el profesional.
En esta pestaña se almacenarán los profesionales añadidos a favoritos. Se le mostrarán en forma de lista las fichas de cada profesional, con el mismo aspecto que en los resultados de búsqueda. Desde esta pestaña podrá acceder a sus servicios más rápidamente.
Desde los resultados de búsqueda podrá añadir un/a profesional a favoritos pulsando sobre el icono con forma de corazón. Posteriormente podrá ver sus médicos favoritos desde el apartado "Mis médicos".
Se puede accder al buscador desde el interior de la plataforma o desde la landing o portada de opensalud 360 iniciando sesión con sus datos. En ambos casos el procedimiento es similar:
Desde 360.opensalud.es verá el botón "Acceder" en la parte izquierda para entrar. Pulse ahí para Iniciar sesión con sus credenciales y encontrar al profesional de la salud que mejor se adapte a sus necesidades. Puede usar la especialidad (obligatorio) y tipo de consulta para buscar, o emplear el sistema de autodiagnóstico (introduciendo su trastorno y los datos que le solicitará en pantallas posteriores) para que le recomiende los profesionales que pueden tratar su caso.
Desde el interior de la plataforma (sesión iniciada) también puede acceder al directorio con la pestaña "Profesionales y servicios". Le requerirá la especialidad como campo obligatorio. Puede utilizar la barra de búsqueda por nombre o el panel de filtros de la izquierda.
Una vez obtenido los resultados de búsqueda puede escoger el servicio deseado.
Una vez haya añadido a favoritos a algún profesional, puede encontrarlos también a través de el apartado "Mis médicos". La ficha del profesional que aparecerán saldrán del mismo modo que los resultados del navegador.
En opensalud 360 puede realizar una Consulta Escrita o una Videoconsulta directamente desde el buscador. La videoconsulta puede ser programada o inmediata.
Sí, puede anular la cita de una videoconsulta programada antes de que llegue la fecha de su vencimiento. Puede hacerlo desde el apartado "Mis Consultas", en la sección de "próximas consultas" en el botón rojo de "cancelar".
No. Si un/a profesional no tiene habilitado uno o varios servicios significa que no desea prestar esos servicios en opensalud y por tanto no puede generar agenda respectiva a esos servicios. Sin embargo, el "no tener disponibilidad" significa que el/la profesional oferta ese servicio, pero aún no tiene creada disponibilidad en la agenda o toda sus tramos de consultas han sido ya reservados por otros pacientes.
Una vez obtenidos los resultados de búsqueda, se le mostrará la fecha más temprana en la que el/la profesional tiene hueco en la agenda. En caso de que el/la profesional no tenga publicada disponibilidad de agenda le aparecerá la posibilidad de solicitarle una cita, para lo que deberá completar el formulario que le aparecerá.
Puede ocurrir que el/la médico no tenga disponibilidad para consulta próximamente (aunque haya habilitado dicho servicio en opensalud). En este caso se le podrá solicitar manualmente a través del botón "solicitar cita". Este sistema enviará un correo electrónico al profesional para ver si se puede acordar una cita.
Al escoger uno de los tres servicios se le mostrará la agenda con las horas disponibles que ha establecido el/la profesional y que aún están libres. Si posteriormente desea anularla podrá hacerlo desde el apartado "Mis Consultas", en la sección de "próximas consultas" en el botón de "cancelar".
Sí, puede anular la cita tanto de una consulta presencial como de una videoconsulta programada antes de que llegue la fecha de su vencimiento. Puede hacerlo desde el apartado "Mis Consultas", en la sección de "próximas consultas" en el botón rojo de "cancelar".
Estos casilleros muestran la hora y fecha disponible más temprana que tiene el/la profesional para consulta presencial y videoconsulta programada respectivamente. Si filtra exclusivamente por uno de estos dos servicios aparecerá la disponibilidad más temprana para el servicio marcado.
La plataforma cuenta con dos tipos de notificaciones: a través de correo electrónico y por notificaciones emergentes del navegador. Estos avisos le notificarán las citas cuando se aproximen o que la Consulta Escrita ha sido enviada correctamente. Igualmente podrá recibir estos avisos por mensajes emergentes del navegador si lo autoriza.
Una videoconsulta es una consulta prestada a través de videoconferencia o videollamada. En opensalud puede llevar a cabo videoconsultas programadas o inmediatas con los profesionales que hayan decidido prestar estos servicios.
La consulta programada funciona a través de cita. Es decir, si el/la profesional ha publicado agenda de disponibilidad, puede reservarle para un momento futuro.
Cuando se acerque el momento, debe entrar a Mis Consultas y pulsar en el botón verde "Ir a videoconsulta". Pasará entonces a la sala de espera y al profesional le aparecerá un botón para iniciar la videoconsulta. Una vez, pulse este botón pasarán a la videoconsulta con la pantalla del visor dónde además pueden compartir archivos. La videollamada será finalizada por el profesional y usted tendrá la posibilidad de valorar su atención. Si el profesional lo determina así, generará un informe asociado a la consulta que será accesible también para usted.
Podrá pedir una videoconsulta inmediata a un profesional de la especialidad que esté buscando. Caben dos posibilidades:
1ª) En ese momento hay algún profesional "Disponible para videoconsulta inmediata". En este caso le aparecerá parpadeando el icono en el buscador y, pulsando en ella, dará paso a la pantalla de la videoconsulta.
2º) Si en ese momento todos los profesionales estuvieran ocupados, se le advertirá por si desea proseguir. Si pulsa en "Aceptar", el primer profesional disponible le atenderá y le hará pasar a la sala de espera (máximo 25 minutos) hasta que el profesional acceda y de comienzo la videoconsulta.
En la pantalla de la videoconsulta podrá consultar al profesional y compartir archivos. La videollamada la termina el profesional y usted tendrá la posibilidad de valorar su atención. Si el profesional lo determina así, generará un informe asociado a la consulta que será accesible también para usted.
Una Consulta Escrita es una consulta que realiza por escrito sin límite de longitud en el motivo. Permite adjuntar documentación.
Una vez seleccionado un/a profesional en el buscador o desde "Mis favoritos" podrá escribirle una Consulta Escrita (si ha habilitado este servicio). Tras completar los campos requeridos podrá enviar la Consulta Escrita, que será contestada en un tiempo estimado de 72 horas. Puede editar el motivo de la consulta hasta que el profesional pase a responder la consulta rellenando el informe, a partir de ese momento esta consulta queda bloqueada a la espera de que el profesional emita el informe.
Recibirá la respuesta a las consultas web en el apartado "Mis Consultas" en la sección "consultas web". Es posible que en ocasiones los profesionales les soliciten aclaraciones adicionales antes de responder la consulta.
Una receta electrónica o e-receta es un documento con la misma apariencia de la receta física clásica y sirve para poder prescribir medicamentos de manera digital. También son limitadas y se van agotando con cada prescripción.
Al finalizar el diagnóstico durante la videoconsulta, el/la médico (no psicólogos) le podrá prescribir el/los medicamento/s que estime oportuno y que le hará llegar por receta electrónica.
Las recetas electrónicas podrán ser descargadas en "Mis Consultas" en la sección de "consultas pasadas".
Podrá valorar la atención prestada por un/a profesional cuando haya recibido algún servicio de dicho profesional cuando finalice una consulta o, posteriormente desde "Mis consultas" en el apartado de "consultas pasadas".
Si este botón no le aparece es porque ya ha valorado previamente al/a la profesional.
Desde la ficha del/de la profesional (que aparece en los resultados de búsqueda y en "Mis médicos") podrá ver la valoración media que le han asignado los pacientes a un/a profesional.
Si tiene alguna duda específica o desea informar de algún error en la plataforma puede ponerse en contacto con el equipo de opensalud 360, mediante el enlace "Contacto" que aparece en el pie de página del sitio web.
También tiene disponible el chat de asistencia técnica que encontrará en la parte inferior derecha de la pantalla en todo momento.
Accediendo al apartado de "Mi perfil", en la parte inferior podrá encontrar el botón de "Darse de baja". Pulsado sobre él borrará todos sus datos asociados a opensalud 360.
En esta sección los pacientes pueden llevar un seguimiento de los eventos de salud (citas, vacunas, tomas de medicación, etc) en el tiempo. Puede crear citas, tareas o notas asignadas a un momento concreto.
Las citas que reserve por la plataforma le aparecerán automáticamente en el calendario.
Recibirá una notificación por correo electrónico de las citas y tareas creadas en la agenda 1 día y 2 horas antes del momento en el que vencen.
Para gestionar un paciente menor de edad, deberá registrarlo desde un usuario de paciente mayor de edad que sea tutor legal.
Una vez registrado podrá seleccionarlo para hacer consultas (de cualquier tipo) basadas en este menor y gestionar su perfil, incluído los datos de salud.
Para dar de alta o registrar un nuevo paciente menor de edad, debe de iniciar sesión como paciente principal (mayor de edad) y acudir a Mis datos personales. Desde esta pestaña, si desciende hacia el final, verá el botón Registrar nuevo paciente menor. Pulse en él y complete los datos que le solicitan siguiendo los pasos que se le indiquen.
Una vez completado el registro, puede pulsar en la parte superior derecha para cambiar de usuario. En la versión de sobremesa tiene forma de circulo con su foto, mientras que si usa un dispositivo móvil es un menú que desplegará un panel lateral (descienda hasta encontrar el nombre del menor). Una vez seleccione el paciente en cuestión, le pedirá la contraseña de acceso para cambiar de usuario. Si quisiera volver al usuario principal, pueda hacerlo repitiendo esta operación para volver a su usuario inicial."
"Una vez tenga registrado el paciente menor y asociado a su cuenta de paciente principal (detallado en el epígrafe anterior), tiene dos formas alternativas de realizar una consulta (de cualquier tipo) para este:
1º) Cambiando de usuario tal y como se describe en el epígrafe anterior y realizar la consulta desde ese paciente menor.
2º) Desde su usuario paciente principal buscar un profesional y, en el formulario previo a la consulta indicar que se trata de un paciente menor (existe una pregunta destinada para ello) y seleccionar el paciente menor en cuestión. Será redireccionado a su perfil.
De esta manera el profesional de la salud recibirá la consulta en base a ese paciente menor y podrá acceder a los datos de salud de este. Así mismo, los informes y demás documentación quedarán guardadas en la sesión de este usuario menor de edad y asociados a este."
En la consulta vía chat el paciente decide si enviar una pregunta única (a un precio cerrado de 9,95€) o una conversación interacitiva (a un precio cerrado de 25€), ambas por escrito.
En el caso de ser un chat interactivo, es el profesional el que decide cuando darlo por finalizado. En ese momento, podrá enviar un informe y generar una receta en caso de no ser la primera consulta.
Aunque pida los datos de pago no se hará el cargo hasta que el profesional atienda la consulta.
El chat finalizará cuando el profesional conteste a la pregunta en el caso de la Pregunta Única, y cuando pulse en el botón de Finalizar para el caso de la Consulta Interactiva.
Los chats activos se pueden gestionar desde la pestaña con el mismo nombre. Podrá acceder al contenido de sus chats pasados desde Mis consultas. No aparecerán en este apartado hasta que el paciente no haya leído la respuesta.